
JaviBond, 27 Enero 2025
The Brutalist la última película del actor y director Brady Corbet, que quiere ser algo más con esta película y se queda con una buena película sin más.
La película viene con la vitola del premio de mejor director en el Festival de Venecia, tres Globos de oro: Mejor Actor dramático, Mejor director y Mejor película dramtica y diez nominaciones a los Oscars. El director Brady Corbet (La infancia de un líder y Vox Lux) aborda una historia sobre el ego, el arte y los inmigrantes y se queda en tierra de nadie, porque quiere abarcar tantas cosas y plasmarlas que todas no las consiguen, pero no le quito mérito en intentarlo, me parece valiente.

Me parece una buena película, sin más, no compro que sea una obra maestra como quieren vender, porque eso solo lo dicta el tiempo (Blade Runner, Jaws, etc), tiene una buena producción, unos títulos de crédito que me gustan mucho y son innovadores, una banda sonora con mucha fuerza que acompaña a la película, y unos actores que en general están bien, pero tienen problemas.

Es una película que te arrolla con su fotografía y te hipnotiza con sus imágenes, es como un regalo que te maravilla de cómo está envuelto, pero cuando lo abres te quedas diciendo: “¿Que ha pasado?”, y lo que ha pasado es lo siguiente, empecemos por partes como diría Jack El Destripador.

Lo primero que hay que decir que a la película le sobra una hora, que con dos horas y media tiene suficiente para contar la historia, y menos mal que al principio te dicen que habrá un intermedio de quince minutos, porque sino habría que comprar una sonda 😂😂😂 dicho esto hay que decir que me gusto más la parte primera (Obertura y parte primera) que la segunda (parte Segunda y epílogo)

La primera parte está muy bien construida en el término que intenta atrapar al espectador en este trozo de mármol sin pulir y sin abrillantar que creo que lo consigue, en cierta manera recuerda a películas como El Padrino II (la entrada de Vitto Corleone a USA) o Érase una vez América (Con el trato de los inmigrantes) creo que tendría que haber seguido por ahí, porque en la segunda parte quiere contar tantas cosas que se enreda ella sola.

Lo Segundo el tema del elenco de los actores, tenemos a Adrien Brody, László Tóth, (El Pianista, Poker Face) que hace una buena actuación, pero no es mejor que la que hace en el Pianista (2002) y está enfadado con el mundo constantemente y solo se quiere a sí mismo, después tenenemos a Guy Pierce, Harrison Lee Van Buren (Memento, L.A. Confidential) como el magnate y el mecenas de nuestro protagonista que creo que está bien representado, aunque en la parte final se diluye, después tenemos a Felicity Jones, Erzsèber Tòth, (Rogué One, La Teoría del todo) como la mujer del protagonista que no la vemos aparecer hasta el segundo acto, aunque la sentimos en el primer acto, en el cual es un personaje en el cual el protagonista debería apoyarse, aunque en cierta medida le da igual y por último tenemos a Alessandro Nivola, Attila, (Kraven, El Cazador, La Gran estafa Americana) en el cual es un personaje que es importante para nuestro protagonista en el primer acto que sucumbe al bellocino de oro que es Estados Unidos por encima de ser quien es.

Tercero hay cosas del acto Segundo que no se entiende o no se habido plasmar, hay un hecho que pasa entre Lázslo y Harrison que de repente sin ningún atisbo mostrado anteriormente ocurre y en teoría debe ser importante, pero no se le da esa importancia hasta el final, y todo de prisa. También hay personajes que ya no están y no sabemos lo que ha pasado ni tampoco dan una explicación.
La película también habla de los inmigrantes que llegan a la tierra prometida y no es todo oro lo que reluce, se hace simbologías que creo que no se acierta en la película, también habla del arte y de la fuerza que tiene en las culturas que permanece por encima de gobiernos, hombres o magnates y son patrimonio de la humanidad.

En definitiva ¿Es una buena película?, SI, pero no la obra definitiva que quieren vender, a mi me parece más redonda Cónclave, en muchos aspectos. Y no voy a entrar en compararla con Emilia Perez, porque eso sería otro debate. The Brutalist es una película que quiere ser más de lo que es y se agradece el intento y la valentía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario