youtube

youtube
NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

miércoles, 19 de marzo de 2025

MICKEY 17: CRÍTICA SOCIAL DISTÓPICA, FUTURISTA Y LOCA


¿Que pasaría si cuando mueres eres revivido una y otra vez conservando tu personalidad y tus recuerdos hasta justamente el último instante antes de perder la vida? Esta es la propuesta que nos trae Mickey 17 envuelta en una película de ciencia ficción con toques de sátira y crítica social, todo ellos, condensado en menos de 140 minutos y con una estética increíble.

RESUMEN:

De la mano del aclamado director surcoreano Bong Joon Ho (Parásitos, Rompenieves, Memorias de un asesinato), llega esta nueva propuesta interpretada, en su papel protagónico, por un enorme Robert Pattinson (The Batman, El Faro, Tenet), que sin duda, nos brinda la mejor actuación de su carrera y una muy buena cinta para la filmografía del director, sin ser está su mejor obra. Mickey 17 nos muestra un futuro distópico de la humanidad en La Tierra, un futuro en el que se ha inventado una tecnología capaz de imprimir un cuerpo humano idéntico a otro a raíz de materia orgánica reciclada y basándose en los patrones previamente introducidos para realizar una copia exacta, una especie de impresora de personas, además, los científicos descubrieron la forma de introducir todos los recuerdos y pensamientos de una persona en un pequeño bloque con la finalidad de traspasarlos a un nuevo cuerpo vacío y recién impreso por la futurista tecnología antes mencionada. De esta manera, una persona al morir podría ser reimpresa y posteriormente introducirle todos sus recuerdos y pensamientos previos a su muerte, pero no pudieron programar la personalidad de cada una de las copias, por lo que en parte, siendo la misma persona, cada copia tiene algo que las hace únicas en su personalidad y forma de actuar.

Partiendo de esta base, nos enseñan como un político fracasado con un alto poder adquisitivo, interpretado por Mark Ruffalo (Shutter Island, Los Vengadores, Poor Things), decide emprender un viaje espacial hacia un planeta lejano para proceder a realizar la primera colonización espacial de la historia de la humanidad. Debido a la legislación humana al respecto de la clonación de personas y por motivos brevemente explicados en la historia, por los cuales esta nueva tecnología fue el instrumento para perpetuar múltiples asesinatos a manos de un científico psicópata, la impresión de personas estaba actualmente prohíbida en el planeta, pero ninguna ley impedía utilizar dicha tecnología fuera del espacio terrestre, este fue el principal argumento que utilizó el congresista Kenneth Marshall (Mark Ruffalo) para convencer al comité que debía permitir la misión colonizadora y así, obtener el permiso de la cámara para llevar consigo a bordo de la nave encargada de la misión a un sujeto denominado como "Prescindibe", alguien a quien usar como conejillo de indias y con quien experimentar todos los futuros peligros del nuevo planeta, haciéndolo morir una y otra vez, para ser reimpreso, en pos del progreso científico y el descubrimento de alternativas para que otros no mueran de las mismas formas, el sería el gran protagonista de esta historia, Mickey.

Según nos cuentan, Mickey Barnes, se presentó al proceso de selección de personal para el puesto de prescindible de la nave colonizadora de forma voluntaria. Mickey, tenía serios problemas ecónomicos en su ciudad natal, un conocido mafioso local iba tras él por el impago de un préstamo que Mickey le solicitó para llevar a cabo un negocio con su mejor amigo, Timo, que resultó salir fatal y quebrando al poco tiempo de comenzar a funcionar. Es por esto y ante una muy seria amenaza de muerte recibida por este criminal que tanto Mickey como Timo deciden convertirse en personal a bordo de la nave colonizadora y viajar lejos del planeta para poder escapar de una muerte segura, aunque Mickey no sabía que por evitar la muerte acababa de firmar su sentencia de muerte infinita, por evitar la muerte moriría infinitas veces.

Durante la película nos presentan al personaje que sería el interés amoroso de Mickey, ella es Nasha, una agente de asalto encargada de la seguridad de la nave y la única persona que veía a Mickey como un verdadero ser humano con derechos y no como un simple trozo de carne destinado a morir sin fin. Mickey se enamora locamente de Nasha, a pesar de morir y volver a la vida constantemente, no pierde sus sentimientos por ella y entre muerte y muerte, la nave finalmente llega a su destino después de un viaje de cuatro años y medio, el planeta conocido como Nifelhiem.

Evidentemente, la primera persona enviada al nuevo planeta sería Mickey, tuvo que morir varias veces para que los científicos pudiesen desarrollar una vacuna contra el virus respiratorio que había en el aire de la atmósfera de este nuevo mundo. Ya con la tripulación vacunada, pudieron emprender la primera misión oficial en la que un equipo de asalto inspeccionaría una cueva del planeta junto a Mickey, allí descubrirían una especia alienígena desconocida, una especie de gusanos espaciales de los cuales el comandante Marshall 

ordenaría a Mickey capturar un sujeto vivo. En está misión a la caza del sujeto desconocido, Mickey queda atrapado en una cueva y es abandonado a morir por su amigo Timo cuando obeservan que una manada de gusanos se acerca peligrosamente a él con la intención de comérselo vivo. Pero para sorpresa de todos, incluso del propio Mickey, los gusanos resultan ser una especie inofensiva que ayudan a nuestros protagonista a salir de la cueva sin hacerle ningún daño. Cuando Mickey consigue regresar a la nave descubre que sus compañeros lo habían dado por muerto y habían decidido volver a imprimirlo, coexistiendo por primera vez dos Mickeys a la misma vez, Mickey 17 y Mickey 18.

Esta nueva versión de Mickey tiene una personalidad mucho mas agresiva, dura y en ciertos momentos cruel, que hace bastante contraste con la personalidad tímida, extrovertida y empática de nuestro Mickey 17. Tras tomar consciencia de todos los abusos recibidos a manos del comandante Marshall, Mickey 18 decide asesinarlo como venganza y acude armado a un evento en el que el comandante estaba exponiendo la primera roca que habían conseguido obtener del nuevo mundo. Mediante un sistema láser, el comandante decide cortar la roca por la mitad delante de todos para apreciar bien su interior y justo cuando Mickey 18 se propone dispararle desde la multitud del público, uno de los gusanos originarios del planeta salta del interior de la roca sorprendiendo a todos y causando un enorme revuelo, finalmente el gusano es capturado por los científicos de la tripulación y el comandante descubre que Mickey 17 y 18 existen a la vez, un fenómeno denominado como "Múltiple" que estaba prohibido y penado con la desaparición total de todas las versiones de Mickey para siempre. Ambos Mickeys son encarcelados, junto con Nasha por haberlos encubierto, y mientras tanto multitud de gusanos empiezan a rodear la nave con intención de atacarla para rescatar a la cría de su especia que tienen capturada.

Los Mickeys son llevados ante el comandante para ser ejecutados pero antes deben enfrentarse al ataque del ejercito alienígena de gusanos espaciales que los amanezca, el comandante decide que ambos Mickeys llevaran un traje repleto de explosivos y saldrán al exterior armados para eliminar todos los gusanos posible y quien elimine más de los dos será perdonado, pero Mickey 17 decide intentar comunicarse con el líder de los gusanos espaciales, aquel gusano que lo salvo en la cueva aquella vez, consigue llegar a un acuerdo con el alien, un humano debería morir y el rehén alienígena debía volver con los suyos para frenar el ataque de aquel ejército y que reine la paz entre ambas especies. Mickey 18 al oír el trato con el gusano no dudo un instante y decidió atacar al malvado comandante Marshall hasta acabar con su vida aunque esto le llevo a sacrificar la suya propia, mientras que Nasha conseguía traer con vida al rehén gusano de vuelta con su familia.

Finalmente el ejército alienígena se disipa y el regimiento del comandante Marshall termina, el comité a cargo de la misión se reúne y deciden que la nueva comandante debía ser Nasha, además, la tecnología de impresión de seres vivos debía ser destruida para siempre y comenzarían una colonización pacífica, sin interferir en las vidas de las especies autóctonas del planeta. De este modo, Mickey 17 consiguió al fin ser libre de las ataduras de aquel trabajo infernal que lo explotaba y lo hacía tan infeliz y pudo acabar con todo aquello teniendo el honor de detonar la impresora el mismo en un acto por la paz que cierra de forma conclusa la película.

OPINIÓN PERSONAL:

Sinceramente pienso que estamos ante una película que gustará mucho a la audiencia en general, es una película bastante cómica, con una enorme crítica social muy presente y notable durante prácticamente toda la historia sobre la explotación laboral, el capitalismo e incluso una crítica hacía las propias invasiones o dictaduras de un estado a otro o de un gobernador nacional contra su propio pueblo.


No es la primera crítica social mezclada con una historia de ciencía ficción que nos presenta el director asiático, tomando como referencia una de sus obras anteriores como es Okja (2017), una crítica feroz hacia el capitalismo y el consumismo del mundo moderno, podemos darnos cuenta de que el director halla uno de sus puntos fuertes en esto, digamos que sus películas enmascaradas con fantasía, aventuras y ciencia ficción, saben como transmitir un mensaje importante al espectador, un mensaje actual y necesario en ambos casos de estas dos películas citadas y es algo que hace bastante notorio en está, su nueva entrega.

Mickey 17, nos regala la mejor actuación de la carrera de su actor protagonista Robert Pattinson, como ya hemos mencionado anteriormente, pero es que también nos deja unas actuaciones bastante correctas por parte del resto del equipo como pueden ser Mark Ruffalo como el principal antagonista, Toni Collete siendo su mano derecha o incluso Naomi Ackie como Nasha, un personaje con bastante peso en la historia. Además, la película cuenta con un muy buen apartado visual y fotografía y un diseño de escenarios y criaturas bastante cuidado.

Sin más que añadir, os dejo a continuación mi valoración final de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario